Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, no array or string given in /home/content/52/13353852/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 298

ZANAHORIA – ¡Estreno en cines 11 de setiembre!

Stills-Tag-3 copy       Lavorágine Films se complace en anunciar el próximo estreno de Zanahoria, segundo largometraje dirigido por Enrique Buchichio (El cuarto de Leo). El estreno, en varios cines, está previsto para el jueves 11 de setiembre.

Inspirado en hechos reales, Zanahoria es un “thriller periodístico” con implicancias políticas ambientado durante la campaña electoral de octubre de 2004. En ese contexto, dos periodistas uruguayos se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar. La prometida entrega se pospone reiteradamente, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de obtener la información es más fuerte que cualquier sospecha.

Protagonizada por César Troncoso (El viaje hacia el mar, El baño del papa), Martín Rodríguez (El cuarto de Leo) y Abel Tripaldi (La casa muda), el elenco de esta co-producción uruguayo-argentina también incluye a Néstor Guzzini (Tanta agua, Mr. Kaplan), María Victoria Césperes (Esclavo de Dios), Mónica Navarro (en su debut cinematográfico), Ana Rosa (Rambleras), Carlos Vallarino (La demora) y Martín Pavlovsky. El guión fue escrito por el propio Buchichio, inspirado en una crónica periodística de Jorge Lauro y Alfredo García. La dirección de fotografía es de Pablo Parra, el montaje de Guillermo Casanova, la dirección de arte de Daniel Fernández Vaga, el vestuario de Ana Domínguez, y la música original fue compuesta por Mario Buchichio. Natacha López es la productora de la película.

 Antecedentes del proyecto

 Zanahoria nace como proyecto cinematográfico en el año 2005, cuando Enrique Buchichio – entonces recién egresado de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), lee por recomendación una crónica periodística en el semanario Voces. Para fines de 2007 ya se cuenta con un primer tratamiento de guión, que es seleccionado para un taller de desarrollo de proyectos en el marco del Festival Atlantidoc, donde recibe un primer asesoramiento profesional de la productora argentina Lita Stantic.

Tras el estreno de El cuarto de Leo – primer largometraje del director – en 2010, Zanahoria se consolida como su próximo proyecto también producido por Natacha López de Lavorágine Films. En julio de 2011 es seleccionado en el Brasil Lab, Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Latinoamericanos, donde recibe el asesoramiento en guión de Jorge Durán. Tras su paso por Brasil Lab, el proyecto suma como coproductora a Lagarto Cine de Argentina. Ese mismo año Buchichio es becado por la Fundación Carolina y Casa de América para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011 (Madrid, España), donde desarrolla el guión durante dos meses bajo la tutoría de Inés París y Fernando Castets.

El proyecto ganó el Premio FONA 2011 para su producción, con un jurado integrado por Pablo Stoll, Laura Santullo y Lucrecia Martel. En 2012 recibió el apoyo del Programa Ibermedia en la modalidad de co-producción. Y en 2013 obtuvo el Fondo de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). El proyecto también es apoyado por el INCAA de Argentina y por el programa Montevideo Socio Audiovisual de la Intendencia de Montevideo.

El rodaje de Zanahoria tuvo lugar en locaciones de Montevideo y Canelones durante los meses de octubre y noviembre de 2013, exactamente nueve años después de los hechos que la inspiraron.